Formación universitaria
La formación de los quiroprácticos es universitaria. La carrera quiropráctica tiene una duración de entre 5-6 años académicos, dependiendo del país, tras los cuales se obtiene el título de Doctor of Chiropractic (Doctor en Quiropráctica) o Licenciado en Quiropráctica si cursó sus estudios en una universidad europea. El Consejo Europeo de Educación Quiropráctica controla y homologa los planes de estudios, así como los títulos que se expiden en estas universidades. El Consejo de Educación Quiropráctica establece los estándares educativos a nivel internacional.
En la mayoría de países el Quiropráctico ejerce como facultativo de atención primaria, pudiendo diagnosticar, consultar o determinar si el paciente debe seguir tratamiento médico en vez de o al mismo tiempo que quiropráctico, y en su caso referirle a otros facultativos.
La quiropráctica. Una profesión sanitaria reconocida y avalada
La Quiropráctica, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica, no es una profesión sanitaria y no ha sido objeto de regulación expresa en España. Al ser la normativa sanitaria una cuestión de Derecho interno y reservado a la Soberanía de cada País miembro de la UE, la profesión quiropráctica en España se encuentra en una situación de vacío normativo.
Desde la Asociación Española de Quiropráctica (A.E.Q.) se ha solicitado ante las Cortes y los Ministerios competentes en materia de Sanidad y Educación que el Parlamento impulse el proceso legislativo que reconozca el carácter sanitario y la sustantividad propia de la profesión quiropráctica. En los países que cuentan con regulación legal, la licenciatura en Quiropráctica se obtiene al finalizar los programas educativos de 5 o 6 años. Dos instituciones españolas, el Real Centro Universitario María Cristina de Madrid (UCR) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC), ofrecen programas (Títulos propios, no oficiales) de cinco años de duración para la formación y el ejercicio de la quiropráctica, a la espera de que se reconozca legalmente esta profesión en España. Mientras tanto, dichos títulos cumplen todos los estándares de calidad y excelencia que exige el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo (E.C.C.E.) y paradójicamente, los titulados españoles podrán ejercer como profesionales sanitarios en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, pero no en el suyo propio.
Como complemento permanente a su formación, el Dr. Puig asiste con regularidad a seminarios y cursos de postgrado en quiropráctica y neurología. Asimismo ha impartido conferencias sobre los beneficios de la quiropráctica en enfermos de fibromialgia, en pacientes de la tercera edad, y el rendimiento y salud integral. Fue entrevistado en Radio Nacional de Córdoba y ha publicado numerosos artículos en el Diario de Córdoba, el Diario El Mundo y mensualmente en la revista The Resident de la Costa del Sol.
El Dr. Puig es miembro de la Asociación Española de Quiropráctica AEQ, miembro de la Asociación Europea de Quiropráctica ECU, y del Word Federation of Chiropractic WFC
La web www.quiropracticacostadelsol.com proporciona información sobre los servicios profesionales de Centro Quiropráctico Puig, titular de los contenidos de esta Web. Los contenidos de este sitio web se ofrecen con una finalidad informativa y divulgativa. El titular no se responsabiliza del contenido ni de las manifestaciones y opiniones vertidas por terceros en su página web. Los contenidos de la web no constituyen ni pretenden sustituir a un asesoramiento profesional sanitario, puesto que la Quiropráctica no es una profesión sanitaria y no ha sido objeto de regulación expresa en España, por lo que el titular no asume ninguna responsabilidad, directa o indirecta, que pudiera derivarse del uso que pudiera hacerse de dicha información.